pl donación de alimentos

Una nueva ley se debatirá en el congreso estos días. Un proyecto de ley del partido popular para facilitar la donación de alimentos. No se debatirá en la comisión de servicios sociales, sino en el pleno del congreso. En ella se plantea vincular el aprovechamiento de desperdicios con la donación de alimentos. Se justifica planteando que se desperdicia mucha comida en las grandes superficies y empresas agroalimentarias, incluso de productos frescos, que terminan en la basura. Y añaden literalmente, que esa comida que iría destinada a la basura, se destine a la donación de alimentos para personas en situación “desfavorecida”. ¿Os escandaliza? A mi también.

¿ Qué tal si conservamos condiciones de seguridad alimentaria y dignidad para aquellas personas obligadas a solicitar ayuda de alimentos?

¿ Qué tal si damos la financiación de los fondos Fead europeos, en vez de a organismos privados como Cáritas y Cruz Roja, a organismos públicos como los servicios sociales que puedan dar una tarjeta de compra en supermercados a personas que lo necesiten, sin tener que hacer colas, sin tener condiciones de falta de dignidad o estigmatización, sin tener que mostrar ningún carnet de pobre, sino como ciudadanos de pleno derecho que atraviesan un momento de dificultad?

¿Qué tal si dejamos de hacer leyes que van dirigidas a que las grandes empresas se liberen de forma casi gratuita de sus excedentes, excedentes que acumulan para mantener los precios altos, especulando. y que una vez caducados o deteriorados, es mucho más económico contar con una red de voluntarios del banco de alientos, que cargan, descargan, almacenan, controlan y donan; al mismo tiempo que se les quita el IVa a la donación y se les descuenta un 35% de lo que debería pagar por sus beneficios a Hacienda?

Todo ello oculto bajo un tecnicismo: Considerar consumidor final a las ongs y fundaciones , respecto a los donantes, manteniendo sus obligaciones como operadores alimentarios.

Si se aprueba este artículo propuesto se consiguen varias cosas, a cual peor:

1- Los donantes no pagarían Iva al considerar a las ongs consumidores finales ( lo cual es falso, porque ellas no lo consumen, lo donan a su vez) lo que  enriquecería aún más a las grandes empresas y superficies.

2.Las grandes empresas compran mucho para ser monopolio o tender a manejar el mercado, acumulan excedentes sin bajar los precios para que se venda más rápido, en una operación especulativa que afecta a miles de familias (que con un precio bajo podrían acceder en el mercado a la compra de productos frescos y perecederos.) Por su propio márgen de beneficios que no quieren bajar. Asi , con esta ley, se estaría premiando esas actividades que modifican la ley de la oferta y la demanda, no dejando al mercado autoregularse.

3. Les sale mucho más barato a las empresas, usar la red de voluntariado de ongs por toda España, que costear ellos su eliminación.

3. Por las toneladas que done, se le desgravará el 35 % de sus pagos obligados a Hacienda en función de sus ganancias.

4- La ley de seguridad alimentaria ( cadena de frio etc) solo se cumpliría hasta las ongs.

5- No hay límite para la calidad del alimento donado. Incluso en la justificación dicen “alimentos que de otra manera irian destinados a la basura”. Es decir que pueden estar caducados o en mal estado, y se donarían igual.

6- Qué pasa con los productores? si una empresa fabrica un producto en mal estado y genera una infección tiene que tener responsabilidad civil subsidiaria, que ahora esta ley modifica y solo opera entre la ong y el beneficiario.

7. Cumplir como operador alimentario, no es suficiente. Es necesario cumplir toda la ley de seguridad alimentaria, desde el productor al que la consume, asegurando su trazabilidad.

8. Además les asegura campaña de marketing público de sus productos de forma gratuita.

Los fondos FEAD son fondos de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas, fondos europeos que se donan a España para la lucha contra la pobreza, 85% de los fondos FEAD, y 15 % del gobierno de España. a favor de la compra de alimentos mediante licitación :

“Para el suministro de alimentos, en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2017 – Programa Operativo FEAD 2014-2020, se ha autorizado la licitación por un valor total de 87.597.132,83 euros (IVA no incluido).” ( FEGA- 2017)

Mientras que las organizaciones autorizadas por el Ministerio para el reparto son : El banco de alimentos y Cruz Roja. Con Ongs asociadas a estas dos.

Dinero que maneja el Mª de Agricultura en España. ¿ Por qué no el  Mº de Servicios sociales, sanidad e igualdad? Pues porque no nació con aspiraciones de eliminar la pobreza , como difunde, sino con aspiraciones de colocar los excedentes agrarios en Europa.

¿ No deberíamos decir algo los trabajadores sociales al respecto? ¿Que pasaría si los servicios sociales públicos reclamamos esos  millones para no tener que estar derivando siempre a Ongs privadas, mientras el ciudadano se queda con la idea de que lo público no sirve y no tiene recursos y lo privado si?

¿Y qué va a decir a esta propuesta de ley la oposición?

Está en periodo de enmiendas. Ya veremos.

Difunde, debate, critica, plantea, haz oír tu voz.Que no pase silenciosamente entre bambalinas.

Un abrazo, Karina

 

Anuncios

6 comentarios en “Proyecto de ley del PP: Para facilitar la donación de alimentos

  1. Bravo compañera.
    Me ha encantado esta entrada y también la que comentas de las razones de iniciar un blog, las suscribo plenamente. En la universidad de habla de casi todo, pero de intervención social pura, de los problemas, limitaciones y dificultades de nuestro desempeño diario, digamos, muy poquito. Me enfada cuando hablan de intervención social y todavía no tenemos cierto grado de consenso sobre la valoración o el diagnóstico social, la prioridad, nuestro objeto… se me va la olla.
    Vengo del Blog de Belen, me alegro de que se hable abiertamente de qué son los bancos de alimentos y como una cuestión políticamente correcta, la caridad, se aprovecha para encubrir otros fines y beneficios con el apoyo y financiación de nuestros políticos, bueno o de los suyos.
    Ánimo con ello

    Me gusta

  2. Me has abierto los ojos de una gran manera y estoy muy de acuerdo con lo dicho en esta página, sabemos que es difícil hacer entender al mundo que es mejor tirar las sobras que darlas sin miramientos a quien lo necesita… porque no siempre se entiende ni se llega a ver el trasfondo y tu aquí lo has expuesto de maravilla.
    Ahora que has levantado mi curiosidad me gustaría saber dónde corroborar esos datos, puesto que no se si ese tipo de empresas quedan exentas de IVA y de su reducción del 35% te lo agradecería si me prestarás tal información puesto que no lo he encontrado tan concreto.
    Gracias por tus conocimientos.
    Sigamos luchando

    Me gusta

    1. Estimada Lorena, yo no quiero decir que no se aproveche lo posible, hay comida en buen estado que se puede aprovechar para personas que lo necesiten, y comida a punto de caducar que se puede usar para piensos de animales omnívoros…otra cosa es plantear que esta ley obedece a intereses económicos y no de ayuda alimentaria. Respecto a las fuentes, si lees mi segundo post sobre este tema, tienes allí varias, y si no responde a tus inquietudes tengo más material de referencia que enviarte. Un abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s